POSTIZAS
Es cierto que, casi
todo el mundo le denominaría a nuestras "postizas" castañuelas, sin
embargo son ligeramente diferentes. Las postizas son más abombadas y ahuecadas,
consiguiendo con ello un sonido mucho más fuerte y grave. La castañuela
española, a diferencia de lo ocurrido en otros países, es la única que ha
evolucionado y cambiado a través del tiempo..
Las
postizas se componen de dos partes: el macho y la hembra. La hembra tiene el
tono más alto que el macho, empleándose ésta para repiquetear.
El
material con que se confeccionan las postizas es la madera. En Murcia, la
madera más empleada para ello suele ser la de jinjolero, aunque también se
pueden confeccionar de maderas duras tales como el pino, el nogal, o el roble.
Son,
sin lugar a dudas, las postizas las que le confieren un carácter identificativo
a los ritmos de nuestras danzas y sones, resultando muy atractivas para
aquellos que no han sentido nunca su sonido tan especial.
Cada
una de las hojas de una postizas puede dividirse en las siguientes
partes:
- corazón: cavidad interior.
- concha: parte inferior y
redondeada de la hoja.
- orejas: constituyen la parte
superior de la hoja, con dos orificios por donde pasa el cordoncillo o cabo que
sujeta las dos hojas entre sí, y luego al dedo pulgar o medio de la mano (según
la fijación).
- puente: es la parte más
estrecha del instrumento, el enlace entre las dos orejas. También se llama
bisagra.
- punto: es el sitio donde se
tocan ambas hojas, en la base de la concha. De él depende en gran parte la
calidad del sonido.
- labio: es la franja
comprendida entre el círculo que limita el corazón y el borde de la concha.
Algunas veces posee un pequeño relieve en forma de "escudo", que separa
las orejas de la hoja.
GUITARRA
Este es un instrumento de cuerda punteado. Cuenta con seis cuerdas y es
el instrumento más simbólico y conocido de la Península Ibérica, debido en gran
parte al Flamenco. En la música popular del medio rural se utiliza rasgando sus
cuerdas para acompañar los variados cantos tradicionales con sencillos y
reducidos acordes. Es elemento imprescindible en la música del folklore
murciano que acompaña a bandurrias y laúdes, creando la base rítmica.

La forma mas común de tañer la guitarra en
nuestro folclore es mediante el rasgado de las cuerdas.Posiblemente sea el instrumento de cuerda mas
popular de nuestra geografía.
En ella se suman todas las virtudes de un
instrumento musical. Se puede hacer música con ella de una forma relativamente
fácil, tocando canciones con unos pocos acordes, y también llegar a una
impresionante calidad técnica.
BANDURRIA
La bandurria es otro instrumento
de cuerda punteado con presencia en prácticamente toda la península, excepto en
Portugal, donde se sustituye por la mandolina o bandolim.
De
manera general, los instrumentos de púa, como la bandurria y el laúd español,
han sido decisivos e imprescindibles en la música popular y folklórica de
nuestro país y de occidente en general. El timbre y expresividad de estos
instrumentos les infieren un carácter muy particular a los sones de estas
tierras.

Consta
básicamente de tres partes: cabeza, mástil y caja de resonancia. Lo
que le confiere un carácter distintivo, en cuanto a su timbre se refiere, son
los "trastes" . Los trastes son unas barras de metal (alpaca o latón)
incrustadas horizontalmente en el mástil y que forman los espacios de separación
entre un sonido y otro.
Este
instrumento consta de de seis cuerdas dobles (en total 12 cuerdas), los dos
primeros órdenes en nylon y acero y los cuatro siguientes entorchadas o
bordones.
LAUD
Instrumento
de cuerda muy utilizado en agrupaciones de folclore de casi toda la península
dada su popularidad y su gran utilización en los bailes populares a finales del
siglo XIX.
Está
compuesto por una encordadura de 6 cuerdas dobles que en la actualidad suelen
ser, 1ª y 2ª de acero y 3ª, 4ª, 5ª y 6ª de acero entorchado. Se afina por
cuartas, LA, MI, SI, FA#, DO# y SOL. Se toca con una púa o plectro.
Estos instrumentos constan básicamente de tres partes, CABEZA, MASTIL y CAJA DE RESONANCIA.
Estos instrumentos constan básicamente de tres partes, CABEZA, MASTIL y CAJA DE RESONANCIA.
En la cabeza se encuentra el clavijero que en
la actualidad suele ser metálico. Su función es la de tensar las diferentes
cuerdas del instrumento hasta que estén en el tono justo para su ejecución.
El mástil es el brazo del instrumento por donde discurren las cuerdas. En la
parte de la cara, se encuentra el diapasón. En él se alojan unas barras
metálicas a lo largo del mismo que sirven para delimitar los trastes. El
diapasón se suele construir de ébano o palosanto.
La caja de resonancia es el cuerpo del instrumento. Consta de tres partes, tapa, fondo y aros. En la tapa hay una abertura llamada boca, por donde sale el sonido.
Suelen estar construidas de diferentes tipos
de madera, según se quiera el tipo de sonoridad. Las más comunes son tapa de
abeto y aros de palosanto, que da una sonoridad cálida y muy redonda, o también
de ciprés, con la que se consigue un sonido más agudo y estridente.
PANDERETA
La Pandereta es un
instrumento de percusión constituido por un aro de madera que incorpora varias
sonajas metálicas, y cuya parte central hueca está cubierta por una piel
estirada (de conejo normalmente).

Su
forma de tocarla es golpeándola con los dedos o con toda la mano. Al
golpearla con los dedos se suele "repiquetear" o repenicar, que
consiste en hacer vibrar la pandereta al paso entrecortado de los dedos.
La mano que la sostiene sirve tanto de sustento como para darle el
"aire" o movimiento para que golpee en la mano opuesta.
Tocarla
es todo un arte y algunos "panderetas", como se le llaman en nuestra
comarca, realizan verdaderas demostraciones de agilidad y destreza en sus manos
y dedos.
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